“Hace unos años es bastante común que, en Caimanera, en esta etapa los índices de infestación se eleven por el mosquito A A, pero lo que no es usual, es que la temporada donde aparece la trasmisión del dengue en nuestra localidad, llegara en medio de una pandemia que, aunque tiende al control, no parece vaya a acabarse en breve tiempo”.
Por eso la preocupación es mayor, porque es la lucha contra dos padecimientos que pueden ser mortales, transcendió así en el Grupo Temporal de Trabajo para el análisis de la situación epidemiológica del marino poblado.
Yainuris Coello Ferrer, Subdirectora Municipal de Higiene y Epidemiología explicó a Radio Bahía que el municipio muestra tendencia al aumento y supera la tasa de la media provincial, además que son las comunidades de Caimanera, Boquerón y Cayamo las que acumulan mayores casos reactivos, por su parte Hatibonico y Glorieta con menores casos.
La pasada semana inició un intensivo adulticida en todo el municipio, el cual debe durar todo el mes de agosto, según declaraciones de Coello Ferrer, quien dijo también que a partir de estas acciones el cambio epidemiológico debe empezar a verse a partir de la tercera o cuarta semana de las acciones y de manera más rápida los síndromes febriles.
“Hemos tenido dificultad con el abate, con los insecticidas, con el mismo combustible. Eso es algo que no se pueda negar. Y por eso no se habían podido realizar acciones como en años atrás, destacó la epidemióloga, y apuntó que aunque en este mes se lleva a cabo el intensivo, es importante que la población ayude en acciones como autofocal familiar y laboral.
El Aedes Aegypti es capaz de transmitir los cuatro diferentes serotipos del virus del Dengue y se adapta a las condiciones urbanas. Pueden haber casos de reinfecciones con los diferentes serotipos y en dependencia de la secuencia del virus involucrado, la frecuencia y las condiciones al momento de la reinfección, el dengue puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que, de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte.