El gran maestro Juan Borges Matos tuvo este miércoles su debut en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que durante 10 días ocupará la atención desde la ciudad de Ciego de Ávila.
El trebejista caimanerense tuvo como primer rival al campeón nacional de 2019-2020, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, quien es además el monarca absoluto este año de partidas rápidas.

Albornoz, líder de la preclasificación y uno de los favoritos a la corona, abrió con piezas negras ante el experimentado Borges, un hombre que fue dos veces campeón de la Isla, tácticas que esta vez le valieron para ganarle a Daniel Albornoz.
Antes de iniciar el evento Borges Matos contaba con un ELO de 2347 puntos. Cabe destacar que por la provincia Guantánamo, es el único que compite en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez. Esta primera victoria le da al lugareño 7.9 punto de ELO.

Borges Matos también compitió este martes en la modalidad de partidas rápidas, conocidas como Blitz, en la cuál de los nueve puntos posibles a ganar obtuvo 5.5, quedando en el octavo lugar.
Desde la sede se ratificó que el torneo contará con diez rondas en las que regirá el sistema Suizo y que en caso de empate en la cima tras la última partida habrá que definir con un match o mini certamen de rápidas, según la cantidad de involucrados.