Con la participación de Agustín Realín Hernández delegado de la agricultura en Guantánamo y Víctor Núñez Yebra especialista en base productivas Guantánamo se desarrolló en Caimanera la asamblea del balance la Cooperativa de Créditos Servicios (CCS) Miguel Antonio Caballero Rodríguez, un encuentro que se centró en la discusión de temas cruciales para el desarrollo agrícola del municipio, así como en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan hoy los más de 60 productores caimanerenses.
La asamblea comenzó con palabras de bienvenida Mabelis Delgado, presidenta de la cooperativa agrícola, quien enfatizó la importancia de la unidad entre los campesinos para enfrentar las adversidades. “Hoy estamos aquí no solo para hablar de problemas, sino también para encontrar soluciones juntos. La agricultura es nuestra vida, y debemos cuidarla y desarrollarla”, expresó con entusiasmo.

hw-remosaic: 0;
touch: (-1.0, -1.0);
modeInfo: ;
sceneMode: Hdr;
cct_value: 0;
AI_Scene: (-1, -1);
aec_lux: 0.0;
hist255: 0.0;
hist252~255: 0.0;
hist0~15: 0.0;


El delegado provincial resaltó el compromiso del sector agrícola guantanamero ante la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos del recrudecimiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero a nuestra Cuba que limita la entrada de combustibles, lubricantes y otros insumos para la producción de alimentos. “Estamos aquí para escuchar sus inquietudes y propuestas. Su trabajo es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país”, afirmó.
Durante la asamblea, se abordaron diversos temas que afectan directamente a los campesinos caimanerenses. Entre ellos, se discutieron las dificultades en el acceso a insumos agrícolas, la necesidad de mejorar las técnicas para la rotulación de la tierra, la importancia de diversificar la producción y las exigencias con los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ante los robos en las fincas y parcelas de los productores.
Algunos como Óscar Columbie Matos plantearon propuestas concretas para la producción en un estanque de peces, un módulo pecuario con gallinas criollas, y cerdos.



A diferencia de otros periodos, los asociados reconocieron la gestión de la dirección de la cooperativa para el pago de las producciones a los asociados, elementos ante los cuales Yonney Carmenate, Vicepresidente de la CCS aseguró. “No están solos en esta lucha. Trabajaremos juntos para garantizar que cada uno de ustedes tenga su pago a tiempo y las herramientas necesarias para producción”, enfatizó.
En el encuentro el vicepresidente de la cooperativa dio a conocer la asignación de un tractor Yun 6 para la preparación de la tierra y otras labores en la CCS, así como dos motosierras para la producción de carbón vegetal, éste último con grandes potencialidades para la exportación.
Los cooperativistas de Caimanera para este dos mil 26 tienen como reto la siembra de 50 hectáreas de Yuca, 20 de boniatos, 2 de plátano extradenso, 27 de frijol, 40 de arroz, y 56.6 de hortalizas. “Hay que personalizar estás siembras, ir al detalle con cada productor, para en verdad más que plan cumplan su verdadero objetivo que es la alimentación al pueblo”, acotó Realín Hernández.
Esta asamblea que analiza el trabajo del 2025, es un diálogo importante entre las autoridades y los productores, quienes buscan una mejora en el sector agrícola caimanerense.
