Con un inestimable valor, llega la Onat a su 30 Aniversario este 29 de junio, creada en mil 995, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat), inicia su labor con la misión de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de los sujetos pasivos, brindando un servicio de calidad en beneficio de la sociedad.
Con representación en todos los municipios del país, a lo largo de estos 30 años, la Onat se ha fortalecido como figura institucional en Caimanera, desde la óptica del papel que juega esta oficina para sociedad en su conjunto, una de las misiones fundamentales al instaurarse estas oficinas en el país, es precisamente acercar la misión de garantizar los fondos sociales al servicio de la sociedad, y contar con una oficina enclavada en el propio territorio, fue y continua siendo en la actualidad una verdadera fortaleza.
Treinta años recaudando en función de la sociedad, cuando se trata de pagar existen muchos escépticos, un simple poblador que no comprende porque tiene que abonar tributos. Sin embrago la ONAT en el desarrollo de su labor ha tenido que sensibilizar, enseñar y capacitar culturalmente en materia de tributos a muchas personas, actores económicos estatales y no estatales, incluso a los principales dirigentes gubernamentales, que en los inicios no entendían por que se tenía que pagar tributos.
Regente de la política fiscal, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, ejerce también su la función de imponer los recargos y sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias; además debe contribuir en la prevención del delito de evasión fiscal, y aplicar las medidas necesarias para su detección. La gestión de la recaudación es versátil según normas especificas, aplicables a diferentes actores de la economía, con su materialización contribuyen al presupuesto local, estos fondos son utilizados en beneficio de la sociedad.
La administración tributaria en Caimanera está integrada por alrededor de 15 funcionarios, durante el 2025, han recaudado poco más de 70 y tres millones de pesos, proveniente de los aportes de las personas naturales y jurídicas, estas últimas representan el 89.6 % de lo captado, en tanto las naturales aportan el 10.4 %. Ingresos que se destinan fundamentalmente a financiar los gastos de la actividad presupuestada, pues lo que se recibe cada día, se transfiere automáticamente a las cuentas redistribuidoras de la tesorería municipal.
El resultado de estos aportes convertidos en presupuesto, se refleja en las obras sociales del territorio, en los servicios de la salud, educación, en los eventos deportivos, en el crecimiento de la cultura comunitaria, en el apoyo a las familias vulnerables, en la seguridad y asistencia social, entre otras finalidades.
Innumerables son los resultados de la Onat en este período, así como; diverso es el destino de los tributos, ellos, contribuyen al desarrollo económico y social, el futuro de cada municipio depende del trabajo de los tributarios y del aporte consiente de todos al sostenimiento de los gastos sociales.
Felicidades a los Tributarios y al Pueblo que Marca su Valor, en este 30 Aniversario de la Onat.

