El año dos mil 25 ha sido un periodo difícil para los trabajadores de la Unidad empresarial de Base Salina, desde los embates del Huracán Oscar la Unidadd Empresarial de Base (UEB) Salinera Joa fue seriamente afectada, las lagunas de oxidación ubicadas en las zonas de Macambo y Baitiquirí sufrieron  daños en su infraestructura, lo que imposibilitó las labores de concentración del agua de mar y con ello el proceso de producción de la sal.

El 2025 se avizoró como un año duro para los salineros de las comunidades de Glorieta y Boquerón, tras la decisión de realizar la reparación integral de la planta, de ahí que el reto estaba en mantenerse en el mercado aún cuando no pudiesen producir el preciado aditivo alimentario.

En la búsqueda de alternativas el colectivo laboral que agrupa alrededor de 180 trabajadores se sumergió, con la máxima prioridad de recuperación de las lagunas, al tiempo que la fuerza especializada de mantenimiento industrial se enfrascó en todo el proceso de reparación de la planta, dígase reparación y engrase de equipos, cambios de estructuras bandas, elevadores, básculas, sustitución de coberturas, soldado, lija,  pintura, fueron lagunas de las acciones realizadas en el mantenimiento integral.

En tanto el departamento de Recursos Humanos rediseñó una estrategia de trabajo para incorporar los obreros a las labores de reparación, cambios de labor, embellecimiento de la UEB, apoyo a trabajadores con afectaciones en sus hogares, entre otras acciones combinadas con las interrupciones.

El área de ventas se encadenó con la Empresa Filial Salinera Guantánamo, logrando pactar entre ambas industrias, la comercialización de sal de la UEB Joa, que se encargaría con una estrategia de ventas de llegar a la mayor cantidad de mercados y actores económicos en las provincias cercanas.

Como resultado, a pesar de que se incumple con la producción de más de 10 mil toneladas, la unidad mantiene el margen de rentabilidad adecuado, comercializando la sal adquirida a la salina Guantánamo para su venta mayorista a diferentes acores económicos (Cooperativas de Créditos y Servicios, Mipymes y Ttrabajadores por Cuenta Propia), también se potenciaron ventas minoristas en Glorieta y en las ferias provinciales.

Entre otras alternativas la UEB comercializó, carbón, arroz y otros productos a los trabajadores para solventar los gastos administrativos y del personal que se encuentran laborando.

Al evaluar el cumplimiento de los planes el total de Ingresos planificado supera los 97 mil 100 miles pesos, sobrecumpliendo los ingresos totales en más de 40 por ciento. La entidad posee utilidades ascendentes a poco más de 36 mil 200 miles de pesos valores que le dan un rango razonable de rentabilidad.

En la actualidad la reparación que devolverá la vitalidad a la producción de de Sal en Joa se encuentra al 90 % de ejecución,  paralizada por afectaciones eléctricas tras el paso del huracán Melissa.

Para el 2026 se augura un futuro mejor para los salineros de esta parte del municipio Caimanera, quienes son protagonistas hoy; de alternativas para que la producción de sal no sucumba en pérdidas, tras la inactividad de la planta de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *