Hace unos días en el programa Cuando Ellas Hablan hablamos del femicidio y feminicidio, hoy llega a Caimanera “Mujeres de Arena” una obra que pone en contexto el tema con esa majestuosa actuación de Teatro el Muelle, de Santiago de Cuba.
Una historia triste, que nos deja ese sabor amargo del testimonios de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y me pregunto ¿Solo las de Juárez? Usted podrá responderse lo que desee, pero sé bien que aunque exista un solo caso ya es preocupante, de ahí la importancia de identificarlo para prevenir y evitar la muerte de una mujer, porque ellas tienen derecho a la vida, a la no violencia, a la integridad personal, igualdad y la no discriminación.
Por las más de mil 765 mujeres asesinada en Juárez, México desde mil 993, estadísticas que para algunos países evidencias los deseos de hacer, un problema social que para cualquier nación debería ser un asunto público, despojado del imaginario social, la histórica tolerancia, pero claro está, requiere de mucha constancia, sistematicidad y exigencia desde la esfera gubernamental y el seno familiar, con estrategias de sensibilización, educación, prevención y enfrentamiento. Por suerte, a diferencia de otras partes del mundo, tenemos a favor la voluntad de un país para voltear, también por ellas el rostro de esas Mujeres de Arena.
La presentación de la obra Mujeres de Arena, del grupo santiaguero El Muelle, de gira por el Alto Oriente Cubano, sobresale entre las propuestas del Consejo provincial de las Artes Escénicas, de Guantánamo, para conmemorar el venidero 22 de enero el Día del Teatro cubano, en recuerdo a los hechos acontecidos en mil 869 en el teatro capitalino Villanueva.