El Puente Colgante que enlaza a las comunidades de Cayamo, municipio de Caimanera y Mártires Gloria, de Niceto Pérez, no es una obra ingeniera de altísimo nivel, pero para los vecinos de los referidos barrios ese paso peatonal constituye hoy un viejo anhelo, hecho realidad.
Gracias al ingenio de vecinos de la zona junto a las autoridades partidistas y gubernamentales, se ejecutó también con la ayuda de varios organismos, que facilitaron cables, maderas y otros materiales. Es así que atrás quedaron las molestias y disgusto tras crecidas del río, intensas lluvias y huracanes, y después de muchos años de espera y gestión, se impuso la añoranza de lugareños, lo cual unido a la colaboración de varios organismos y el empeño del Gobierno del municipio de Niceto Pérez, que incluyó entre sus prioridades está obras, fruto de reiterados planteamientos en procesos de rendición de cuenta del delegados a sus electores.
Hoy es unánime la gratitud de los vecinos quienes antes sufrían las frecuentes incomunicación peatonal, al punto que hasta que no bajará la marea o crecida del río tenían que pernoctar de un la u otro de la caimanerense comunidad de Cayamo, o Mártires de la Gloria, de Niceto Pérez.
El referido puente Colgante tiene la adecuada dimensión de largo en la plataforma y de una orilla a otra y dispone de una pequeña armazón en ambos lados para evitar algún tipo de accidentes con los cables. En su construcción se utilizó madera resistente, cables de acero de 16 milímetros y el amarre es con alambre de tres milímetros, para evitar la acción de la salinidad, entre otros recursos.