“Los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI) en Caimanera, más allá de cifras e indicadores”, definen la vida y también el futuro del país,  y así trascendió durante la plenaria dedicada a este tema que tuvo lugar en la localidad este lunes.

En el encuentro Maritza Cañada Castillo, quien es la doctora responsable del PAMI en el territorio, ofreció una panorámica de cómo concluyó el año 2025 con respecto al tema, y destacó, qué aunque los resultados fueron satisfactorios hay indicadores que no alcanzan los resultados esperados, debido a los pocos partos del municipio en cada etapa.

“Es necesario hacer  diferentes las cosas en esta nueva etapa a partir de la necesidad que tenemos de que las gestantes que así lo requieran, ingresen sin dificultad, por ser una de las problemáticas más antiguas”, insistió la doctora.

Como algo positivo se reconoció que lo que va de año, no se ha captado ningún adolescente embarazada, aunque se hace necesario trabajar con el tema preconcepcional, no solo con la edad joven,  sino también mujeres con patologías asociadas a partir del  embarazo.

En el encuentro la propuesta esencial, fue, cambiar las estrategias de trabajo dirigidas al programa, de manera que se revierta la situación relacionada con el bajo peso al nacer, que es el indicador en el que mayor problemas presenta cada año el territorio.

Asimismo la Viceintendente para atender programas sociales en el Asamblea Municipal del Poder Popular, Mayelin Velázquez Samora, dijo que la  intersectorialidad continúan siendo un punto debate en cada encuentro, aunque resaltó que no es solo ponerle alimento y recursos materiales a niños y embarazadas, sino, que todos los factores incidan en bienestar de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *