Para este dos mil 26 Caimanera pondrá especial énfasis  en el plan de siembra de hortalizas, vegetales, granos y arroz, en aras de fortalecer la seguridad alimentaria de sus habitantes, una prioridad que busca no solo aumentar la producción agrícola local, sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de una alimentación más nutritiva y accesible.

Prioridades en el Plan de Siembra…

El plan de siembra se centra en cultivar una variedad de hortalizas y vegetales que son esenciales para la dieta alimentaria, así como en la producción de granos y arroz. Estas iniciativas son parte de un esfuerzo más amplio por diversificar la producción agrícola y reducir la dependencia de las importaciones. De ahí que Las autoridades locales enfatizan en la importancia de utilizar técnicas agrícolas sostenibles y promover el uso de insumos locales para maximizar la eficiencia y minimizar costos.

La prioridad también busca impulsar la economía local y para ello el plan municipal contempla la siembra de 50 hectáreas de yuca, 20 de boniato, dos de plátano extradenso, 45 hectáreas de arroz, y 56.6 de hortalizas, todas destinadas a la población y al consumo social en el territorio.

Para satisfacer parte de la demanda de la canasta familiar normada, se pronostica la siembra de 27 hectáreas de frijol, de las cuales se deberán obtener 21.6 toneladas de granos.

En la producción de miel se prevé un crecimiento en 25 colmenas y un plan de 2.7 toneladas.

Encadenamiento Productivo….

Un aspecto clave del desarrollo agrícola caimanerense es el encadenamiento productivo entre la agricultura, la pesca y el comercio. Esto implica crear sinergias entre los diferentes sectores para asegurar que los productos agrícolas lleguen al mercado local, donde la pesca también juega un papel importante, ya que se busca integrar la producción pesquera y así ofrecer una dieta más variada y equilibrada a la población.

Aportes a Centros de Atención Comunitaria…

Los esfuerzos en Caimanera no solo se limitan a la producción agrícola, sino que también incluyen aportes significativos a los centros de atención comunitaria, dígase los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), la sala materna, la casa de abuelo y los círculos infantiles. Esto se traduce en una mayor disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos para los grupos más vulnerables de la población, como niños, adultos mayores, y embarazadas, en el caso de estas últimas se garantiza  la proteína para las dietas médicas mensuales de las embarazadas, con un kilo de pescado fresco per cápita. La colaboración entre el sector agrícola y estas instituciones es fundamental para garantizar que las necesidades alimentarias se satisfagan de manera adecuada.

Lograr el funcionamiento estable del centro de elaboración encadenados con la Unidad Empresarial de Base CAIMAR y la empresa de Comercio y Gastronomía en el marino poblado forma parte también de la estrategia para producir 189.3 toneladas en 2026, para una per cápita mensual de 3 libras por consumidor.

La meta es la implementación de planes agrícolas integrales para aumentar la producción alimentaria, mejorar el bienestar social de los caimanerenses, y lograr la interconexión entre agricultura, pesca y comercio, una prioridad esencial en poste de una alimentación sostenible y nutritiva para toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *