La escuela politécnica de Caimanera Edilberto González Martínez inicia un nuevo curso escolar con un enfoque renovado en la formación técnica y profesional de sus estudiantes. Este centro educativo, que ha sido un pilar en la comunidad, busca adaptarse a las necesidades del entorno y preparar a sus alumnos para los desafíos del mundo laboral actual.
Mariuska Sánchez Ramírez, directora de la escuela, explicó a Radio Bahía: “Dentro de las prioridades se encuentran el fortalecimiento del trabajo preventivo, el político-ideológico y el metodológico, como uno de los pilares que se trabajan de conjunto, dígase escuela-familia-comunidad. Para darle cumplimiento, en este mes de septiembre tenemos acciones en saludo a la jornada por el centenario de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. Comenzamos con un emotivo acto de inicio de curso, una fiesta donde le dimos la bienvenida a nuestros estudiantes y le presentamos el claustro de profesores. Además de los conversatorios con ellos, las visitas a tarjas y museos, intercambios entre los mismos grupos, y de conocimientos”
Con un enfoque en la educación técnica, la escuela tiene como meta formar profesionales capacitados en diversas áreas, desde la contabilidad y finanzas hasta la química industrial: “Nuestro compromiso es formar jóvenes capaces y competentes. Sabemos que el futuro de Caimanera depende de su educación, por eso se trabaja arduamente para ofrecerles las mejores oportunidades”, enfatizó la directivo.
El curso escolar en la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) de Caimanera se presenta como una oportunidad para transformar la educación técnica en el municipio. A través de la actualización curricular, la capacitación docente y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, se busca mejorar la calidad educativa, y con ello contribuir al desarrollo socioeconómico local.
A medida que avanza el año escolar, todos los actores involucrados esperan que estas prioridades se traduzcan en resultados tangibles que beneficien a los 165 estudiantes de centro y al futuro de Caimanera.
En este nuevo periodo educativo de su matrícula general, la ETP cuenta con 54 hembras, nuevo ingresos, además 66 estudiantes de los asentamientos de Hatibonico, Cayamo, Boquerón y la Jabilla.