Apenas con sus 20 años, Daylet Torres Dalé, es la joyita más preciada de su madre, y sin temor a equivocarme también la de mi barrio, sí porque la pasión por el baile y la danza son cualidades que siguen los jóvenes de mi cuadra (Calle Güira), de ahí que ella, sea una inspiración para muchos en Caimanera.
Graduada desde julio del dos mil 22 en la escuela de danza Alfredo Velázquez Carcacés, Daylet, se desempeña como bailarina profesional en la compañía “Danza Libre” y profesora de Danza, en el referido centro educacional de Guantánamo.
Por estos días su más grata experiencia fue la cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, un periplo en el cual expuso sus mejores galas, y ritmos folclóricos.
A Daylet también podemos verla por estos días en “Hazlo Como Yo”, espacio fijo que tiene lugar los jueves en Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo, la también reconocida como casa del joven creador donde confluyen la danza y el teatro.
Otras de las actividades que tienen por estos días, Danza Libre son los ensayos propios de la compañía, los que se desarrollan en dos momento, el primero tiene como invitados a los estudiantes de la escuela de instructores de arte de la provincia, espacio de convivencia para que estos vean el día a día de un artista profesional, como se desenvuelven y su desempeño, y un segundo momento la preparación para el espectáculo en un escenario de Danza Libre.
Daylet también participa en la puesta en escena de Danza Libre a propósito de la inauguración de Cuadragésimo Cuarta Edición de la Jornada de la Cultura Guantanamera, evento más importante de la provincia.
Entre los ritmo que más se identifican con mi vecina es el changüí, baile autóctono de la provincia.