La mesa es la locación natural de las personas que se reúnen a su alrededor para comer y otras complacencias del paladar, bien lo saben los trabajadores del Museo Municipal 19 de Diciembre en Caimanera, quienes este año representarán a Cuba en la VIII Edición de la Muestra temática “Alrededor de la mesa”, un evento convocado por el Museo Regional “Léon Laborde Boy”, la Asociación Civil “Museo de Hughes” y el Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria (CEAM – FHyA UNR) de la Provincia de Santa Fe (Argentina), y que en este dos mil 23 arriba a su III edición virtual.
Edhita Castillo Puebla, directora de la referida instalación caimanerense explicó a Radio Bahía que a través de la dirección de cultura conocieron la convocatoria, lo que animó a los trabajadores, pues fue en el marco del Carnaval Acuático Caimanera 2023, donde se hicieron las tomas para la participación del concurso.
Bajo el lema “Mesas que nos cuentan historias…”, el certamen invita a indagar sobre los elementos concernientes a la mesa: mobiliario, vajilla, mantelería, accesorios; y, de esta manera, armar una instalación que relate la historia de un personaje a nivel local, regional o nacional; de una costumbre o celebración; de una tradición; de un hecho histórico de trascendencia; que cuente la vida cotidiana de una época.
De ahí que la propuesta del Museo Municipal 19 de Diciembre es reconocer al amor que hace cinco años decidieron forjar Ana Rojo y Joel Veliz Machado. Ella trabajadora del Comercio y la gastronomía en el municipio, y él pescador de la localidad, dos oficios que funden en la tradición más milenaria de los caimanerenses.
La mesa es el medio para el encuentro: la que adornada y dispuesta con la mantelería, cubertería, cristalería y porcelana será el marco para lo primordial: el encuentro y la fraternización con otros. Mesa que será el marco para contar esa bella historia de amor, tuvo además como anfitriona a Cecilia Court Rodríguez, más conocida en Caimanera como “La China”, quien dedicara 34 años al buen servicio y la gastronomía del marino poblado.
Esta es la primera vez que Cuba participa en el evento que tiene confirmado además a 65 participantes de alrededor de 15 países.