Transcurre el mes de agosto del 2025 y en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Operaciones de Boquerón, del municipio Caimanera, tras la inactividad con respecto a la entrada de buques a rada, mantiene en encadenamiento con los ferrocarriles y la Empresa Filial Salinera Guantánamo para el acopio y almacenaje de sal, proceso que permite mantener las operaciones en el puerto, al tiempo que contribuye a la descongestión progresiva de los almacenes en la salina.

Este lunes las labores portuarias se centraron en la descarga de casillas que trasladaron al recinto más de 100 toneladas (t) de sal, en operaciones conjuntas Salina–Ferrocarriles–Puerto,  el éxito de este encadenamiento productivo consiste en poseer disponibilidad de casillas para situar la producción de la salina. Tras recorrer más de 60 kilómetros, las casillas llegan al punto cero de línea férrea situada en Boquerón. 

En su interior cada casilla traslada 60 t del producto insigne de Caimanera, rubro endógeno que se descarga con manipulaciones y equipamiento tecnológico en la UEB portuaria, ente encargado de trasladar al almacén, el preciado aditivo, destinado a la canasta familiar, aquí se realiza la concreción del piso o pie de estiba de sal que aguarda a buen recaudo para ser embarcada a diferentes destinos según  las solicitudes de clientes.

Santiago de Cuba, Cienfuegos y  La Habana son algunos de los destinos que más demandan el producto, lo útil y conveniente de esta alternativa, es no hacer esperar a los buques por el completamiento de la carga, es por esto, que los portuarios en esta etapa, pese a que no realizan su actividad fundamental, se enfrascan en almacenar la sal para su posterior embarque.

La alternativa se implementó desde el 2022 y se mantiene por tres años consecutivos, dando salida a la demanda del producto en varias provincias de occidente del país, cuyo encargo estatal está bajo la responsabilidad de los salineros caimanerenses. Los portuarios siempre prestos para dar lo mejor en cada tarea. Hacen de las dificultades una solución, para lograr el tan anhelado salario, que llevará a sus familias la satisfacción de necesidades, con esta  alternativa de acopio y almacenamiento de Sal en la UEB portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *