Los estudiantes de la escuela politécnico Edilberto González Martínez de Caimanera iniciaron en este mes de noviembre su práctica laboral en diversas entidades del municipio y la provincia Guantánamo, una etapa crucial en su formación profesional.
Ana Cristina Céspedes Holmes, Subdirectora de Formación Profesional Laboral del referido centro educativo, explicó a Radio Bahía que esta experiencia forma parte del currículo de la enseñanza politécnica, que busca en esta etapa, que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, además de brindarles la oportunidad de integrarse al mundo laboral y contribuir al desarrollo de su comunidad.
En la actualidad, los estudiantes de primer año de Química Industrial y Gestión del Capital Humano, realizan sus prácticas de familiarización o práctica laboral, con el objetivo de fomentar y desarrollar sus habilidades prácticas y pre-profesionales para su futuro como especialistas en cada una de sus especialidades.
En el caso de los 19, de Química Industrial hacen la rotación por el Lácteo de la provincia Guantánamo, luego pasarán a la fábrica de Galletas, luego a la de Refrescos y concluirán en la Empresa Filial Salinera Guantánamo.
Los 18 estudiantes de Gestión del Capital Humano están en la cabecera y en sus asentamientos, en caso de los de Hatibonico en taller textil, Glorieta y Boquerón están ubicados en el departamento de Recursos Humanos de la Salina Joa.
Los de cuarto año, se gradúan el día ocho de diciembre, por ello fomentan a través su práctica pre-profesional, a tiempo completo en diferentes entidades del municipio, como es el caso de la Empresa Pesquera, Acueducto y Alcantarillado, Salud Pública y la Dependencia Interna del Gobierno, para que una vez se gradúen se incorporen a esas entidades, como parte del cumplimiento de las demandas de la fuerza laboral del municipio.
Ana Gloria Smith Martínez, Jefa de Recursos Humanos en la Dependencia Interna del Gobierno, explicó también que su entidad tiene 2 estudiantes, los cuales se entrenan con la documentación necesaria, Código de Trabajo, Convenios y el Reglamento Interno, luego con los Contratos de Trabajo, Movimientos de Nóminas.



