Niños, adolescentes y jóvenes de Caimanera expresaron este viernes sus opiniones y necesidades, sobre temas relacionados con sus vidas, aspectos que se recogen en el proyecto del Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes.

La norma, disponible en el sitio web del Ministerio de Educación, reafirma el papel activo que deben desempeñar los jóvenes en la sociedad, así como el deber del Estado y las familias para crear las condiciones necesarias en el ejercicio efectivo de esas garantías.

De igual forma, el marco legal propuesto se fundamenta en los artículos 86 y 87 de la Constitución de la República, que reconocen a los niños y adolescentes como plenos sujetos de derecho; y la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, aprobada por la Asamblea Nacional en julio del 2023.

El debate que tuvo lugar en cada centro educativo de marino poblado, propició la escucha de criterios y con ello, una vez cuando se apruebe el código estos grupos etarios se identifiquen con el Código.

Durante los intercambios, los niños, adolescentes y jóvenes del municipio, destacaron que este proceso involucra a las nuevas generaciones en su propio desarrollo integral. Forma parte de un esfuerzo más amplio por transformar la sociedad cubana y hacerla más inclusiva y participativa para todos los sectores, de ahí que este ejercicio de consulta es otra muestra del ejercicio pleno de esos derechos que busca fomentar la norma en aras de la protección e inclusión en el desarrollo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *