“Especial prioridad tiene en Caimanera la atención a la dinámica demográfica, un asunto que marca el camino para muchas acciones asociadas y que demanda del trabajo conjunto de todos los sectores”. Así lo explicó a la prensa local Loreymis Portes Castro, jefa del departamento de prevención y asistencia y trabajo social en el municipio.

“Además de las acciones previstas por el Estado para atender, prevenir, encaminar y transformar situaciones de personas en condiciones del vulnerabilidad, de ahí que marca el camino al desarrollo de muchas familias y comunidades”.

Madres con más de tres hijos, embarazadas, adultos mayores, son algunos de los beneficiarios de este programa de dinámica demográfica que en Caimanera marca pautas para un mejor desarrollo de dicha política y en la cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene su papel fundamental: “el municipio hoy tiene 143 madres que se atienden por el programa de Dinámica Demográfica, 1543 adultos mayores, y 59 embarazadas. A cada uno se le ha dado atención, en especial a los que viven solos y con poco ingreso económico, por ejemplo se le han insertado en la Casa de Abuelo, en el Sistema de Atención a las Familia (SAF) y con compensaciones monetarias. Así pasa también con las madres desvinculadas.

Al decir de la experta, la dinámica demográfica tiene impacto en todas las esferas de la vida económica y social del país, desde las familias hasta las instituciones, y que en el caso del ministerio de trabajo destina entre otros recursos un presupuesto de más de tres millones de pesos: “con esos tres millones 200 miles de pesos se han beneficiado a esos grupos etarios que hice referencia con recursos como sábanas, pañales antisépticos, batas para dormir, entre otros.

La dinámica demográfica demanda del trabajo conjunto de todos los sectores para entender que la población constituye el principal recurso de una nación y, por tanto, es sujeto y objeto del desarrollo, un tema bien sensible para las familias caimanerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *