Exposiciones artesanales, literarias, de pintura y presentación de artistas aficionados, destacan entre las actividades que este fin de semana tienen lugar en la comunidad de Cayamo, como parte de la Jornada de la Cultura de esa comunidad caimanerense, y en la cual tienen un amplio protagonismo los instructores de arte de la Brigada José Martí (BJM).

Conmemorar el acontecimiento más relevante que atesora la historia local, es el objetivo de la jornada, para la cual se realizó un amplio programa de actividades de alta calidad, dijo a Radio Bahía, Lilisbet Ray García, instructora de danza del Centro Mixto Mártires de la Gloria.

El viernes los integrantes de Guayacán Negro, proyecto socio-comunitario que dirige y gestiona la instructora, Ray García, se sumaron también a la actividad “Mi pincel y yo”, espacio de creación del instructor de artes plásticas, Israel Frómeta, para a través de la pintura conocer de la vida y obra durante la infancia de Juan Padrón.

Arte Barrio, pasacalles que protagonizaron los zanqueros “Pequeños Gigantes” fue otro de los momentos culturales disfrutado por los lugareños, en la tarde del viernes y el cual culminó con los talleres prácticos de creación sobre la comparsa, espacio que tuvo como invitados los músicos de la Conga “El Algarrobo” de la provincia Guantánamo.

La también coordinadora principal de Guayacán Negro, comentó que de gran aceptación fue la actividad de este sábado, Tesoro de Artesanos, con el movimiento de mujeres creadoras y tejedoras de la comunidad, las que no solo hicieron la expo feria de sus tejidos, sino que además intercambiaron con niños, niñas y transeúntes, a través de en un taller demostrativo de manualidades.

El sector deportivo hizo de la tarde del sábado un momento especial con la actividad “Club, salud y deportes”, espacio que combinó la bailoterapia y la cultura popular tradicional como parte de los bailes cubanos que identifica a los lugareños.

La Jornada de la Cultura en Cayamo, como cada año, enaltece la fecha más importante de la comunidad, el 13 de abril de mil 958, desde donde partieron las fuerzas dirigidas por Raúl Menéndez Tomassevich para tomar el cuartel y el puesto naval, en ese entonces en manos de la dictadura batistiana, en la cabecera municipal.

Este año la celebración, rinde homenaje a los aniversarios: 66 de la Toma del poblado, 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), 63 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y 20 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *