Es la Playuela de las Güácimas, sitio de inspiración que despertó en Regino Eladio Boti, un sentimiento profundo, para llamar de esta manera a La Playa de Boquerón. Hoy, musa creadora que llevó al presidente del Club en Defensa de la Naturaleza, Sebastián Pérez Estévez, a crear el Festival Lomerío Templo, espacio que tuvo su Primera Edición.

El espacio se dedicó además al 145 aniversario de natalicio del más universal de los intelectuales Guantanameros, también al centenario nacimiento del destacado naturalista Doctor Antonio Núñez Jiménez, que se cumple el 21 de abril, a quien durante este 2023 se dedica la Feria del Libro.

Este festejo sirve de como colofón de las actividades por la celebración del 50 aniversario de fundación de la comunidad de Mártires de la Frontera (Boquerón), el 24 de Febrero, primera localidad fundada por la Revolución Cubana en el municipio Caimanera, que además fuera visitada por el comandante Fidel Castro Ruz el seis de marzo de mil 975.

Entre las principales actividades desarrolladas estuvo el panel de Apertura: La Bahía de Guantánamo en la Obra de Regino Eladio Boti”, la excursión descubriendo Las Guácimas (Playa de Boquerón), la   presentación de Libros y Lectura de Poesías (Cofre Azul) y las premiaciones del Concurso de Poesía y Artes Plásticas.

En la modalidad Poesía el premio fue para Alejandro Yera  Silvera, estudiante de 5to Grado y en Artes Plásticas para Moisés Rodríguez Cobas, estudiante de 5to Grado, Liliette Rodríguez N’guyen Estudiante de 5to Grado y Adriano Castillo Cantillo, estudiante de 6to Grado.

La modalidad con mayor cantidad de participantes fue artes plásticas, en la que los infantes recrearon imágenes de la protección de las especies marinas, la cuenca hidrográfica del Guaso, la bahía y una vista retrospectiva a la ensenada de las Güácimas y el muelle en el que atraca la lancha de pasaje. 

La actividad fue propicia además para realizar disímiles manifestaciones culturales entre las que se destacaron los educandos de la primera infancia con un homenaje a José Martí y el mártir de la escuela Rubén López Sabariego, la poesía, todas matizada por la expo venta de libros y la exhibición de platos típicos a base de mariscos.

El Festival Lomerío Templo, se posiciona como una de las actividades referenciales en el despliegue de acciones comunitarias en el poblado de Boquerón, para el disfrute de todos de forma sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *