La Bahía de Guantánamo es una de las Ensenadas del país que monitorea el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab), objetivo con el cual este miércoles en el municipio Caimanera, reinició la campaña de muestreo, monitoreo e inventario de las fuentes contaminantes, explicó a Radio Bahía, NiurkaTressord Santana, especialista del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el marino poblado.

“El Centro de investigación marítima ambiental, muestrea a la Bahía de Guantánamo, aproximadamente desde el 2014. Este proyecto de investigación responde a los estudios que se realizan en la Bahía y que sirven como herramienta para que el Gobierno tome decisiones, también se miden la contaminación que tiene la Bahía. Este muestreo se hace dos veces al año, en período lluvioso y poco lluvioso”.

Por otro Adisbel Pérez Cabrera, Investigadora del Centro deI nvestigación, refierió: “La importancia del proyecto es determinar los indicadores biológicos y físico-quimico. La toma de muestra que se toman son fundamentalmente de agua de mar, y de estedimentos marinos, con las que se determina carbono y materia orgánica, así como los metales pesados.

La Bahía de Guantánamo constituye el depósito final del drenaje de la cuenca del río Guantánamo/Guaso. Es una típica bahía de bolsa con forma de recipiente semicerrado, lo que provoca que se vea limitada la autodepuración de sus aguas, ya que impide el flujo y reflujo libre; lo que implica además que unos pocos focos contaminantes sean los afluentes que llegan a la bahía a través de los principales ríos de la zona, los que provocan una situación de peligro ambiental, por ello es primordial que se realicen estos estudios con el fin de evaluar la calidad ambiental de los ecosistemas marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *