En cumplimiento a una visita de trabajo a Guantánamo, para cerrar el primer ciclo de recorridos por sus diez municipios, con el propósito de evaluar la estrategia de desarrollo de esta oriental provincia, este jueves el Primer Secretario del Comité Central del partido Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez recorrió sitios de interés económico y social en Caimanera, poblado limítrofe con la ilegal Base Naval de Estados Unidos en la bahía guantanamera.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el primer lugar que visitó fue el asentamiento Cayamo, donde intercambió con los pobladores, en las afueras del complejo comercial y gastronómico de la comunidad. Un contacto directo en el que conoció de las transformaciones realizadas para mejorar servicios en esta comunidad rural, de unas mil 300 personas, al tiempo que reconoció la valía del pueblo cubano, destacó su heroísmo en tiempos difíciles, y especialmente, la estirpe revolucionaria del pueblo caimanerense.



El Presidente cubano también incluyó en su agenda de trabajo el periplo por la Empresa Filial Salinera Guantánamo, sector vital para la economía de Caimanera, y donde se interesó por las condiciones laborales y las perspectivas de desarrollo de las mismas. Salina, representa una fuente de empleo y de ingresos, de ahí que insistió en cómo mejorar la producción y que estas a su vez se reviertan en mejoría salariales a los trabajadores.
En la Empresa Filial, Díaz Canel comprobó los trabajos de recuperación en el secadero rotatorio, una tecnología que acorta el proceso natural de obtención de la sal y que le permitirá a la entidad incrementar las entregas.



Rafael Alfonso Morales, director adjunto de la salinera el mandatario conoció que el centro fabril tiene pactado para este año un plan de 35 mil toneladas de sal en producción y 65 mil en extracción, compromisos que cumple hasta la fecha sin contratiempos.
Se interesó por la transportación de la sal hacia otros territorios cubanos, la recuperación de exportaciones y por un nuevo estudio a partir del cual se puede utilizar el material residual de la salina en la producción de materiales de la construcción.
El Jefe de Estado también visitó el Salón de Hospitalización Materna del policlínico “Ramón López Peña”, donde se implementan programas destinados a mejorar los índices del Programa Materno Infantil del municipio, en las afueras, lo esperaba la multitud y allí también se dirigió a los presentes con mensaje de esperanza y unidad, enfatizando que el desarrollo social y económico de Caimanera es un objetivo común que requiere del esfuerzo conjunto de todos.



En la visita de Díaz-Canel se respira el compromiso de las autoridades del país con el desarrollo local y la atención a las necesidades de la población. A través del diálogo y el intercambio, se busca fortalecer los lazos con el pueblo y promover un futuro más próspero para todos los habitantes de esta Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba.