Realizar acciones encaminadas a prevenir el envejecimiento poblacional, prever la salud del adulto mayor y desarrollar la rehabilitación, bio-psicosocial para reactivar, y reintegrar socialmente al anciano, es el propósito que tiene la Casa de Abuelo “13 de Abril” de Caimanera, instalación que este 30 de marzo celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Eliset Granguer, trabajadora social de la Casa de Abuelos, dijo a Radio Bahía que en estos momentos a la Casa asisten un total de 14 adultos mayores, a quienes de forma periódica se le hace una evaluación multidisciplinaria, realizan ejercicios físicos tres veces a la semana, fisioterapias y diversas actividades culturales.
Cuentan, además, con enfermeras, asistentes, doctores y una especialista en ontología, asimismo, esta institución está habilitada para atender a ancianos con discapacidades, personas ciegas, algunos con invalidez al caminar y otros con trastornos neurocognitivos mayor (demencia).
A la edad avanzada de las personas mayores se les suman con frecuencia otros condicionantes que si no se gestionan de la manera correcta les impiden llevar una vida plena en esta última etapa en la que se merecen ser felices.
“Muchos ancianos tienen enfermedades, observancias, problemas de movilidad o, no cuentan con familiares que les puedan ayudar, es ahí donde juega un papel primordial el trabajador del hogar, profesional de vital importancia para los adultos mayores en aras de ayudarlos, apoyarlos y guiarlos es nuestra principal labor”, acotó Eliset Granguer.
Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.