La Unidad Empresarial de Base Caimar perteneciente a la Empresa Pesquera de Guantánamo, enfrentó durante 2025 retos significativos derivados de adversas condiciones económicas ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, que impide el acceso a recursos necesarios.
Así se dio a conocer este martes durante el Balance Anual del sector en Caimanera, donde quedaron expuestos los principales aspectos negativos entre los que desatacan los desfavorables resultados en la captura bruta, el no cumplimiento en la producción terminada, la baja disponibilidad técnica de embarcaciones y la falta de piezas de repuesto.
Aun así, fue significativo durante el pasado año la confirmación y comercialización de surtidos como parte del proceso industrial, entre ellos albóndigas, croquetas, embutidos, hamburguesas y masa marinada. De igual manera se cumplió con las producciones de bienes y servicios, las ventas netas y la productividad del trabajo.
El encuentro que contó con la presencia de Álvaro Henríquez Estévez, Primer Secretario del Comité del Partido en Caimanera, delineó un plan estratégico para enfrentar las deficiencias y superar los resultados en este 2026.
Finalmente, abordó la prioridad de la actualización de sus estructuras, que permitirá enfocar los esfuerzos hacia respaldar las acciones estratégicas planificadas. Medidas mediante las cuales se aspira a un crecimiento significativo y sostenible en el presente año.
