El 7 de diciembre de 1989, justo cuando se cumplían 93 años de la muerte en combate del Titán de Bronce Antonio Maceo, se llevó a cabo en los 169 municipios cubanos las honras fúnebres de los restos de los más de 2 289 combatientes internacionalistas caídos en el cumplimiento de solidarias misiones en otras tierras del mundo, sobre todo en África.

No fue hasta el 7 de diciembre de 1989 que mediante la Operación Tributo los restos de los 2 085 combatientes muertos en operaciones militares y 204 fallecidos en colaboraciones civiles, recibieron el homenaje de toda la población cubana que con tristeza acompañó a los mártires de la Patria hasta el panteón de los caídos, levantados en los municipios de residencia de cada uno de ellos.

Desde Caimanera en esta fecha, cada año, una representación del pueblo y Combatientes de la Revolución Cubana rinden tributo a los internacionalistas caídos en el cumplimiento de su misión en Angola.

Aunque han pasado año 34 años de la pérdidas de sus hijos, toda Cuba aún siente el dolor por los caídos en Angola, al igual que Caimanera recuerda a Idasaván Castro Ferrer y Pavel Rojo García, quienes sacrificaron su vida por la independencia de ese país africano.

Como parte del homenaje se colocaron ofrendas forales en el panteón de los mártires del cementerio “La Isora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *