Con el triunfo de la Revolución Cubana se crearon las bases jurídicas y las condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de un modelo inclusivo, asentado en la igualdad y la justicia social, la plena emancipación de la mujer y el apego irrestricto a los principios de soberanía y autodeterminación de ahí que el Decreto Presidencial 198: Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM), es elemental unido al trabajo de la casa de orientación a la mujer y la familia, y así lo enfatizó en la reciente sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular Caimanera, Saimara Llamaré Galano, Presidenta del referido Órgano de Gobierno Local.
En el análisis transcendió que el marino poblado muestra avances en el PAM, aunque queda mucho por hacer, y así lo patentizó Yaimé Pacheco Rodríguez, Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas del municipio, quién insistió en el sentir y la voluntad política del Estado Cubano como piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho.
Al decir de Pacheco Rodríguez Caimanera en un referente en PAM porque son ellas, las mujeres, un pilar fundamental en las labores de dirección y conducción de los distintos procesos políticos, económicos y sociales del municipio.
La creación de las casitas infantiles, la violencia contra las mujeres y el embarazo en la adolescencia centraron los debates de los delegados caimanerenses. El Programa de Adelanto a la mujer tiene su propio plan de Acción que se compone además por medidas que abarcan siete áreas, el Empoderamiento económico de las mujeres. Medios de comunicación. Educación, prevención y trabajo social. Acceso a la toma de decisiones. Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia. Salud sexual y reproductiva. Estadísticas e investigaciones.