Evaluar los resultados de trabajo de dos mil 25 y proyectar las estrategias para el cumplimiento de su objeto social en dos mil 26, fue la esencia de la Asamblea de Balance de la Empresa Filial Salinera Guantánamo, un evento que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la propia entidad y en cual participaron trabajadores, directivos y representantes del Partido y Gobierno local.
La asamblea comenzó con la intervención de la directora general de la empresa, Saray Corría Frometa, quien destacó que 2025 fue un año marcado por retos, y desafíos, algunos de ellos, aún persisten e inciden de manera negativa en la productividad, como lo es la falta de servicio eléctrico en las estaciones 2 y 9.
“A pesar de las dificultades que enfrentamos, el año pasado cerramos los indicadores productivos en la extracción al 99 por ciento (%), la elaboración al 86 % y el encargo estatal al 80 %. Para este dos mil 26 ya, tenemos 63 mil toneladas de sal lista a extraer”, afirmó la directora.
El director de operaciones Fabian Céspedes Parra habló sobre la situación operativa de la empresa, destacando que a pesar de las dificultades económicas del país, la salinera logró mantener una estabilidad gracias a la gestión eficiente y a la reducción de costos operativos, pero insistió en la solución la solución inmediata que debe dársele al cargador: “Nuestro objetivo es seguir creciendo y contribuir al desarrollo económico local”, concluyó.
Uno de los aspectos más destacados fue la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de extracción y procesamiento de sal, lo que mejorará la eficiencia, elemento que reconoció en su intervención Ricardo Richarsond Ramírez Secretario del Comité del Partido de la empresa.
Durante el encuentro, se otorgaron reconocimientos a los trabajadores más destacados, quienes fueron fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos. Entre ellos Israel González Vargas, del área de extracción, Reinir Aurelio Cabal Hechevarria, del área de mantenimiento brigada construcción civil y Yudellkis Osorio Bonne, del taller, este último, aniristas destacado seleccionado además como el mejor trabajador de la salinera Guantánamo: “Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo colectivo. Cada uno de nosotros ha puesto su granito de arena para que la salinera siga adelante”, expresó Yudelkis.
El balance también sirvió como escenario para presentar los planes futuros de la empresa, así como los proyectos ambiciosos como la creación de una Mypime Estatal para diversificar la producción, incluyendo la elaboración de productos derivados de la sal. Además, se discutió la posibilidad de establecer alianzas para lograr consolidar los mercados de la exportación del producto insignia de los caimanerenses.
A través de esta reunión, los trabajadores y directivos de la Empresa Filial Salinera Guantánamo dan muestra de su compromiso para enfrentar los desafíos del sector y posicionar el centro fabril como un actor clave en la economía local y nacional.



