Caimanera recibió con este viernes una nueva bomba de agua destinada a mejorar el abasto hídrico del municipio. Esta acción se produce apenas 15 días después de que los residentes enfrentaran serias dificultades debido a la escasez de agua, lo que había generado preocupación y malestar entre los habitantes de la cabecera municipal y del asentamiento de Cayamo fundamentalmente.
En declaraciones a Radio Bahía, Lexis Suárez Ramírez, director provincial de acueducto y alcantarillado expresó: “Esta nueva bomba no solo representa un avance técnico, sino también una respuesta a las necesidades urgentes de la población”.
El directivo explicó que la nueva bomba tiene una mayor eficiencia y capacidad que la anterior, (135 amperes por 130 litros de gasto de agua), “lo que permitirá abastecer a más familias y reducir los tiempos de espera”, afirmó.
Ante la preocupación popular, con esta nueva bomba que es mucho mayor que la anterior (90) y por las condiciones de las redes hidráulicas del municipio el directivo enfatizó: “esta bomba tiene mucho más potencia que la anterior que era de 90 litros/segundos y a Caimanera entraban alrededor de 45, en la prueba inicial esta nueva bomba serviciaba a la cabecera municipal de 70 litros por segundos”.

“Para evitar la rotura, sobre todo lo que tiene que ver con las acometidas de las viviendas, lo primero que hay que hacer es operar el sistema, en el caso de este municipio, todo está divido por circuitos, y esto quiere decir que la tener mucho más presión, si antes se abrían dos circuitos al unísono, ahora por estrategias hay que abrir cuatro, para que esa presión no haga colapsar los circuitos hidráulicos y distribuir más agua.
“La otra medida es teniendo en cuenta que esta nueva bomba en su salida entrega 135 litros, abrimos al mismo tiempo Caimanera y Cayamo para que no circule ese volumen total en la conductora de agua y así evitar los colapsos sobre todo en lo intra domiciliario”.
La llegada de esta nueva bomba simboliza un paso importante hacia la estabilidad hídrica en Caimanera, y refuerza el compromiso del gobierno cubano con el bienestar de sus comunidades.