Cada mes el pago el pago de Tributos es una obligación que tienen tanto personas naturales como personas jurídicas. Pagar en la fecha, los términos y condiciones que establece la Ley Tributaria para cada tipo de impuestos, es una condición que debe cumplir cada contribuyente, para evitar la imposición de recargos y multas atribuibles al pago fuera de fecha.

Tras el paso del huracán Melissa, el sistema Tributario se alinea con la política del país, con el objetivo de evitar sanciones ante la situación de los territorios dañados. El Ministerio de Finanzas y Precios como órgano rector de las Finanzas Publicas,  extendió el término de pago para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, beneficio que abarca las cinco provincias del oriente del país.

A través de la Resolución 322 del 2025, emitida 11 de noviembre, se  establece la ampliación hasta el 30 de noviembre del término de pago de los impuestos, con vencimiento original en este mes.

La norma, beneficia tanto a las a personas naturales, como a las jurídicas radicadas en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas. Decisión que se toma además, teniendo en cuenta los daños materiales y afectaciones a la infraestructura de comunicaciones y redes eléctricas provocadas por el Huracán. La medida, manifiesta la preocupación del Estado por garantizar la recuperación de las comunidades y la economía de los territorios.

En Caimanera, alrededor de 72 personas jurídicas tienen la opción de realizar sus cierres contables y registrar sus obligaciones, al tiempo que podrán pagar sin temor a ser multados hasta el próximo día 30, de la misma manera tienen la elección de acogerse a este término más 340 trabajadores por cuenta propia, que realizan la actividad como forma de empleo.

Ambas figuras en lo que va del 2025 han materializado aportes al presupuesto de alrededor de Ciento 56  Mil miles de pesos, mientras  se destacan los mayores ingresos por tipo de contribuyentes en las personas jurídicas, cuyos aportes representan valores que oscilan en el 90.2 % de los ingresos que recibe el presupuesto municipal, en tanto las MIPYMES aportan el 1.1 % y las personas naturales aportan 8.7 %

Ingresos que al convertirlos en presupuesto, se reflejan en la financiación de la actividad presupuestada, el sostenimiento de gastos sociales y en varias de las obras sociales construidas del territorio durante este periodo. De esta forma el Sistema Tributario, continúa su labor recaudatoria  en función de la Sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *