Cada 24 de Febrero la comunidad de Mártires de la Frontera se llena de jubileo, esta vez con la celebración del aniversario 52 de la fundación del poblado de Boquerón.
Adaptado a los tiempos actuales las festividades por la alegórica fecha comenzaron desde el fin de semana con varias ofertas culturales, desde temprano este 24 de febrero se realizaron matutinos especiales en todos los centros laborales, seguido en la tarde de una exposición de mujeres creadoras con diferentes tipos de artesanías y manualidades. Los más pequeños junto a la instructora de arte Lisandra Fernández, prepararon un emotivo desfile infantil, matizado por danzas, canciones y otras manifestaciones culturales que tuvieron amplio impacto en los pobladores.
En la noche también se realizaron diferentes actividades, con el complemento de ofertas gastronómicas, en las que se unieron el sector estatal y no estatal para armonizar el momento, opciones que se mantuvieron desde la culminación de acto.
Mi Tumbao y Brayan Omega compartieron escenario en el anfiteatro local hasta pasada las cuatro de la mañana. Momento en que se culminaron las festividades para dar paso a un nuevo día.



En mil 973, la Revolución funda una bella comunidad que se mantiene, con su emblemática infraestructura de casitas sandinos en bloques de tres en tres, las moradas se encuentran en aceptable estado constructivo y aunque se expandió el poblado con biplantas y otras viviendas, no dejan de ser atractivas estas primeras edificaciones que dieron origen a al asentamiento, lugar que posee sus calles uniformemente asfaltadas con aceras en ambos lados.
Con la alegría y entusiasmo festejaron los boqueronenses el Aniversario 52 de fundación de uno de los pueblecitos más heroicos, tal como lo definiera Fidel Castro en el Discurso aquel 26 de julio de 1985.



