El 7 de diciembre es para los cubanos un día memorable lleno de patriotismo, por eso desde las primeras horas de la mañana los caimanerenses se congregaron para participar en la emotiva peregrinación hasta el cementerio La Isora, y así honrar al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro y los mártires que ofrendaron sus vidas por la justicia, independencia y solidaridad con el pueblo angolano, en el caso de Caimanera a Idasabán Castro Ferrer y Pável Rojo García.


En el solemne acto que estuvo presidido por el primer Secretario municipal del Partido, Álvaro Henríquez Estévez también participaron los familiares de Idasabán y Pavel.
En las palabras centrales de la peregrinación, Henríquez Estévez resaltó el valor de la memoria histórica y el compromiso de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

La jornada culminó con la colocación de ofrendas florales en las tumbas de los mártires caimanerenses como muestra de amor, respeto y agradecimiento, patentizando que su legado vive en cada rincón de nuestra patria y en nuestros corazones.
