Hoy 19 de diciembre los caimanerenses conmemoramos el aniversario 67 de la liberación de la comarca en 1958, cuando tropas de la Columna 20 Gustavo Fraga, del II Frente Oriental Frank País, al mando del entonces capitán Demetrio Montseny “Villa”, tomaron la comunidad, limítrofe con el territorio ilegalmente ocupado desde 1903, por la Base naval estadounidense.

Así comenzó un diálogo con Álvaro Henríquez Estévez, Primer Secretario del Comité municipal del Partido, quien ante todo destacó “la creatividad y el empuje del pueblo para materializar el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales”.

Puntualizó que el acto conmemorativo será a las 4:00 de la tarde, en la Plaza Polifuncional del territorio, donde se “reconocerá a quienes, desde la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba, protagonizan cada jornada de impulso a los programas de la Revolución, mostrando heroísmo, resistencia y los principios de soberanía que caracterizan a los guantanameros”.

Henríquez Estévez significó que el municipio festeja su efeméride libertaria con resultados positivos en todos los ámbitos, pese a las restricciones y problemas económicos que golpean al país, y ejemplificó: “En 2025 se inauguró en el asentamiento de Cayamo una casita infantil con capacidad para 27 niños; en Hatibonico se puso en funcionamiento un centro mixto que presta servicios a 51 educandos del nivel Medio Superior, en tanto, el poblado de Caimanera abrió una sede de Etecsa, la primera de su tipo en la provincia, con los nuevos conceptos de imagen definidos para la entidad y su red comercial. “También abrimos una pizzería creada por las nuevas formas de gestión, en el Consejo Popular Norte y un parque social en el reparto 19 de Diciembre, en el Consejo Popular Sur”.

El Primer Secretario en Caimanera señaló la recuperación que experimenta el comercio, como parte de un movimiento que se realiza en el territorio, no solo como un programa para vender, sino que se convierta en tarea para prestar mejores servicios, de manera que este sector mejore sus indicadores, que al cierre de noviembre, sobrecumplió la circulación mercantil minorista.

“La conmemoración de la fecha histórica -aseguró Henríquez Estévez- estimula el programa de producción de alimentos, que ahora suma 123 hectáreas en las que ya germina un polo productivo con cultivos como arroz, granos, viandas y vegetales, de manera que se pueda asegurar la alimentación a la población a partir de esta campaña de frío”. Subrayó el seguimiento que en Caimanera se da al Programa Materno-Infantil, para que se mantenga en cero la mortalidad infantil y la materna, y se chequea la situación higiénico-sanitaria con las arbovirosis, que al cierre de noviembre mostró notable disminución.

El máximo dirigente político del municipio significó “la recuperación luego del huracán Melissa, la cual calificó de “prioridad intensificada, sobre todo, para la atención a las más de 450 familias damnificadas, de las cuales alrededor del 54 por ciento han recibido colchones y tejas para sus viviendas, algunos de ellos, completamente gratuitos y otros, en su gran mayoría, subsidiados por la Seguridad Social, y destacó el aporte del Grupo Geominero, Geominsal, con la entrega de módulos de alimentos, equipos electrodomésticos, tejas y colchones.

Resaltó que el municipio ostenta la condición de Destacado en la provincia, lo que incita a fortalecer el trabajo del Partido, intencionar la recuperación del programa de la vivienda, que aunque afectado en los últimos tiempos, fundamentalmente por déficit de materiales, hoy encuentra alternativas para hacerlo de otro tipo de tipología y que no solo sea cemento y acero.

Finalmente aseguró que “son estables los resultados en indicadores como el cumplimiento de la ejecución del presupuesto para la atención a barrios en situaciones de vulnerabilidad y las producciones físicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *