La Dirección General de Educación en Caimanera adoptó un conjunto de disposiciones para la continuidad del curso escolar 2025-2026 en todas las modalidades de enseñanza, ante las condiciones excepcionales originadas por la compleja situación energética del país.
Ibrahim Moragas Pavó, director general del sector en el municipio informó a Radio Bahía que las disposiciones tienen como objetivo garantizar la prestación de servicios en las 12 instituciones escolares del territorio, en su mayoría con variantes orientadas a la reorganización de estudiantes.
Los círculos infantiles Los Vietnamitas y Soldaditos de la Frontera mantienen su funcionamiento con el propósito de respaldar a las madres trabajadoras, en los mismos se recibirán los infantes acogidos en las dos casitas infantiles de la cacera municipal; en el caso del Seminternado Luis Ramírez López y el Centro Escolar Wilfredo Gonce Cabrera laborarán hasta el medio día y en la tarde tendrán atención diferenciada a los hijos padres que forma parte de los imprescindibles en sus centros de trabajo.
En el caso de los centros de los asentamientos de Glorieta, Boquerón, Hatibonico y Cayamo acogerán a los estudiantes que allí residen y estudian en la Escuela de Arte, la vocacional, la escuela pedagógica, así como los politécnicos.
Moragas Pavó acotó que estas disposiciones también se aplicarán a la modalidad interna de la escuela especial para los estudiantes que viven en la cabecera municipal y los que son de asentamientos que retomará sus actividades en localidad de residencia, de acuerdo con la solicitud de las familias.
Para los centros de formación se estipuló vincular a los estudiantes de carreras de la Enseñanza Técnica y Profesional a actividades prácticas en centro afines a su especialidad, y centro de producción de alimentos del municipio.
Las acciones previstas se respaldan en las transformaciones del III Perfeccionamiento del sector, que posibilitan a cada centro adaptar su proyecto educativo y currículo a las características y potencialidades del territorio.
El directivo hizo un llamado especial a las familias, a quienes pidió la integración y el acompañamiento a los factores sociales del entorno de modo que la tríada escuela-familia-comunidad funcione como el pilar de la pedagogía cubana.
