Compartir saberes y fomentar la investigación y el conocimiento de la historia local, es el principal objetivo del Evento Municipal de Pioneros investigadores, que cada año auspiciado por el museo municipal 19 de diciembre, reúne a estudiantes de las escuelas primarias, secundaria básica y especial de Caimanera.
La Cuadragésimo Cuarta edición que este año se dedica al centenario del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, inició con la colación de una ofrenda floral en el parque de la localidad en honor a José Martí, que el 19 de mayo último cumpliera 131 año de su caída en combate en Dos Ríos, luego de ello los pioneros investigadores recibieron una explicación de la maqueta del municipio ubicada en el Hotel Caimanera, instalación donde se desarrolló el evento.



Como invitados de honor, esta vez participaron los niños ganadores del concurso municipal Monumentos de mi Barrio.
Al dirigirse a los presentes Editha Castillo Puebla, directora del museo municipal 19 de diciembre, destacó la calidad de los trabajos presentados en la 44 edición de un evento que cada año se celebra el 21 de mayo, coincidiendo con el asesinato perpetrado desde la base naval Yankee al soldado fronterizo Luis Ramírez López, en pleno cumplimiento de su deber.
Tres ponencias se presentaron en esta ocasión resultando como ganador del primer lugar el seminternado Luis Ramírez López, con el trabajo: El ferrocarril en Caimanera. El segundo lugar correspondió a la ponencia: Los Guardianes de la Sal “Un tesoro de nuestra Caimanera”, del centro escolar Wilfredo Gonce Cabrera, mientras la tercera posición, fue para la escuela especial Julio Antonio Mella que presentó: Viajando en la historia del ferrocarril de Caimanera, unido a una maqueta que recrea un tren de época.



Joaquín Toirac Adames, historiador de Caimanera y miembro del jurado, resaltó como los niños aprenden e investigan la historia local, elemento que le da la satisfacción porque ve en cada uno de ellos los historiadores del mañana, quienes preservarán el legado histórico de la localidad.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Yurisneiry Borges Naranjo, presidenta del jurado, quien destacó: “Cerramos la 44 edición del evento de pioneros investigadores, un espacio que cada año desde su primera edición en mil 982 nos brinda la oportunidad de explorar, aprender y celebrar la rica historia de nuestra Caimanera. Este año fuimos testigos de un compromiso excepcional por parte de los pioneros investigadores quienes de la mano de sus maestros y bibliotecarias de los centros escolares asesoraron para que cada ponencia fuera un fiel reflejo de nuestra historia local”
La también periodista destacó como este año los pioneros supieron no solo investigar la historia, sino como ella se diversifica y se combina con otras ciencias como la economía, la cultural y las tradiciones locales, ante lo cual enfatizó: “Exhortarles a todos que continúen siendo pionero en su propia vida, que lleven ese espíritu de la investigación y la curiosidad a cada rincón de Caimanera, que lo que aprendieron hoy no se quede aquí, socialícenlo con las familias, en sus escuelas, que sirva de base para los talleres de historia y tradiciones en cada una de sus escuelas” El evento de Pioneros investigadores no solo sirvió para resaltar la importancia del conocimiento histórico, sino que también, sembrar las semillas para que las nuevas generaciones se conviertan en investigadores comprometidos con su cultura.
